Desheredarte significa que la persona que ha otorgado testamento te ha privado de la legítima cuando tenías derecho a heredarla.
¿Es ello posible que te deshereden?.
Sí, es posible que los herederos forzosos o legitimarios sean desheredados, y estos solo pueden ser los siguientes: Hijos y descendientes, Padres y ascendientes, el Cónyuge.
¿Qué tiene que ocurrir para que exista la desheredación?.
Que se dé una de las causas de desheredación que vienen recogidas en el Artículo 848 de Código Civil y que el testador la haga constar en el testamento.
Las causas para desheredar a un hijo o descendiente son, principalmente, las siguientes:
La desheredación de padres y descendientes podrá tener lugar, entre otras, cuando:
Las causas para desheredar al cónyuge serán las siguientes:
Para que la desheredación exista y sea válida, deben de cumplirse dos requisitos indispensables: que se haga en testamento y que determine claramente quién será desheredado.
¿Cuándo una desheredación es injusta?
La desheredación injusta será declarada judicialmente y cuando el Juez determine una de las causas siguientes:
¿Y si se diera uno de los casos anteriores?.
Si se diera el caso de desheredación injusta, tendrás derecho a interponer una acción de nulidad de la cláusula de desheredación.
Tanto si quieres desheredar a un heredero, como si te han desheredado y crees que sí tienes derecho a recibir la herencia, es muy importante contar con el asesoramiento de un abogado experto en herencias.
Nuestros abogados especializados en herencias en Valencia te explicarán lo que necesitas saber, y si todavía te ha quedado alguna duda al respecto, como por ejemplo si es necesario hacer testamento.
Ponte en contacto con nosotros y te resolveremos tus consultas legales.