Nuestra firma tiene la especialidad de abogados expertos en herencias y testamentos, ya que nos enfrentamos constantemente a las particiones amistosas o judiciales de las herencias, así como, a la redacción de los testamentos según voluntad de los clientes.
Para realizar el testamento necesitamos conocer la que será su última voluntad, por lo que en función de sus intereses articularemos en arreglo a ley aquello que quiera disponer.
En el momento de otorgar el testamento se pueden designar dos figuras distintas que permitirán el cumplimiento de las últimas voluntades del finado:
-Albacea, que tiene funciones de vigilia de las disposiciones testamentarias.
-Contador-Partidor, que tiene función de convocatoria de herederos y reparto de bienes/derechos en función del testamento.
Ambas figuras son compatibles entre sí.
Según establece el código civil, son justas causas de desheredación las siguientes, entre otras:
-Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
-Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.
-El que fuere condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes. Si el ofensor fuere heredero forzoso, perderá su derecho a la legítima.
-El que hubiese acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.
-El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.
-El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.
Consúltenos como experto en herencias acerca de articular estas circunstancias en el testamento.
Consúltenos como experto en herencias acerca de impugnar estas circunstancias recogidas en el testamento del que es heredero.
La legítima es aquella parte de la herencia que el otorgante del testamento no puede disponer libremente. El cálculo de la legítima está sujeta a muchas variables, que solo un abogado experto en herencias le puede asesorar.
¿Existe alguna opción para eliminar esta figura?
La desheredación es la única vía de no otorgar la legítima a los herederos.
El tercio de libre disposición es la parte de la herencia que el testador utilizará a su elección, sin restricciones.
Puede realizar los testamentos que considere, siendo el último que se realice el que tendrá plena validez frente al resto que dejará de tenerla.
Para cobrar una herencia necesitamos certificado de fallecimiento, certificado de últimas voluntades, y certificado de seguro.
Conforme se conozca si hay testamento o no, estaremos en condiciones de seguir la vía de partición de la herencia. Agotaremos la solución amistosa con una aplicación estricta del testamento a requerimiento del cliente, y, si no es posible, exigiremos judicialmente lo que en derecho sea procedente.
Es la redacción del reparto de los bienes-derechos del caudal hereditario. Se tiene en cuenta la posición de los herederos y el valor de cada activo y pasivo de lo que haya que repartir.
Habilitados al efecto son: contador-partidor, notarías y abogados especialistas en herencias.
Acudir a un profesional que conozca la especialidad de herencias es crucial para que la partición siga el cauce legal.
Existen casos muy tasados para impugnar el testamento, y estas tienen que ver con las capacidades del otorgante. El plazo de impugnación dependerá de la acción a interponer, en este sentido, consúltenos como expertos en herencias y le aconsejaremos sobre la viabilidad o no de la reclamación.
Los herederos tienen la oportunidad de renunciar a la herencia. Pero no de parte de ella, sino de la totalidad. Es una cuestión compleja que conviene analizar para el caso de que el pasivo del caudal hereditario supere claramente al activo.
La legislación marca un plazo para el devengo de los impuestos sucesorios. Este tiene como referencia el fallecimiento del causante. Es susceptible de prórrogas, pero debe consultar a un experto en herencias a la hora de su solicitud ya que tienen un marco legal específico.
San Vicente nº 119, 1, 1 de Valencia-46007 (junto a Plaza España)
96.011.37.31 – 616.872.797